tipos de navajas
Noticias, información y curiosidades 2020

Tipos de navajas

Actualmente existen muchos tipos de navajas para diferentes usos, pues son tantas las aplicaciones y utilidades que éstas pueden tener que se han creado una gran variedad de estas maravillas afiladas y su uso se ha vuelto cada vez más popular.

1. Navajas suizas

tipos de navajas, navajas suiza
Tipos de navajas 1

La historia detrás de la navaja suiza

Pocas cosas están más asociadas con Suiza que la icónica navaja suiza. Parece que apenas un viajero visita Suiza  sin irse con uno en el bolsillo.

Comenzó como una importación alemana

A fines de la década de 1880, antes de que existiera una navaja suiza oficial, la armada suiza decidió comprar una simple navaja plegable para sus soldados. Este cuchillo estaba destinado a ser utilizado por el ejército para abrir alimentos enlatados y desmontar el rifle de servicio suizo M1889, que requería un destornillador para su montaje.

En ese momento, ninguna empresa suiza tenía la capacidad de producción para suministrar los cuchillos, por lo que el fabricante alemán de cuchillos Wester & Co. de Solingen, Alemania, llenó el pedido inicial de 15.000 cuchillos. Estos cuchillos se entregaron en octubre de 1891 y se designaron como  Modell 1890 . El cuchillo tenía una sola hoja, escariador, abrelatas y destornillador, con empuñaduras de roble oscuro.

Artesanía suiza

En 1891, Karl Elsener, el propietario de una empresa que fabricaba equipos quirúrgicos, intentó fabricar los cuchillos en Suiza y, a finales de 1891, Elsener se hizo cargo de la producción de los   cuchillos Modell 1890 . Pero Elsener no estaba satisfecho con el diseño del cuchillo. En 1896, Elsener creó un diseño en el que las herramientas se unían a ambos lados del mango mediante un mecanismo de resorte. Esta innovación le permitió usar el mismo resorte para sujetar todas las herramientas en su lugar, poniendo así el doble de funciones en el cuchillo. En 1897, este cuchillo con una segunda hoja de corte más pequeña, sacacorchos y empuñaduras de fibra de madera se registró originalmente en la oficina de patentes como The Officer’s and Sports Knife, aunque nunca formó parte de un contrato militar.

Victorinox y Wenger ambos suministran cuchillos

En 1893, la empresa de cubiertos suiza Paul Boéchat & Cie, que más tarde se convirtió en Wenger, recibió su primer contrato del ejército suizo para producir cuchillos Modell 1890 . Ambas empresas, Paul Boéchat (Wenger) y Elsener (que más tarde se convertiría en Victorinox), utilizaron la cruz y el escudo para identificar sus cuchillos, un símbolo que todavía se utiliza en la actualidad. Mientras que Wenger se promocionaba a sí mismo como la “auténtica navaja suiza”, Victorinox afirmaba ser la “navaja suiza original”. Las dos empresas dividieron el contrato para proporcionar cuchillos al ejército suizo desde 1908 hasta que Victorinox adquirió Wenger en 2005.

Acero inoxidable

Cuando la madre de Karl Elsner murió en 1909, Elsener rebautizó su empresa como “Victoria” en su memoria. En 1921, la empresa comenzó a utilizar acero inoxidable recién inventado para fabricar la navaja suiza. El acero inoxidable se conoce como “inox”, abreviatura del término francés  acier inoxydable . Luego, “Victoria” e “inox” se combinaron para crear el acrónimo “Victorinox”, el nombre que todavía se usa en la actualidad.

¿Cómo obtuvo su nombre la navaja suiza?

Siempre práctica, la navaja suiza fue principalmente una herramienta utilizada por los soldados, lo que provocó el nombre popular en inglés “Swiss Army knife”, un término acuñado por los soldados estadounidenses que tenían dificultades para pronunciar su nombre alemán, “Schweizer Offiziersmesser” o “Sackmesser”. ”En el dialecto suizo-alemán local. Hasta el día de hoy, cada recluta militar (que incluye a la mayoría de la población masculina, ya que los suizos tienen el servicio militar obligatorio para todos los hombres cuando llegan a la edad adulta) recibe una navaja suiza al comenzar su servicio.

2. Navaja común

Es una herramienta con un filo o una hoja a menudo unida a un mango o empuñadura . Esta herramienta es la más usada por la humanidad en toda la historia. existen una gran variedad de navajas que seguro si eres fanático la imagen siguiente te va a gustar.

Navaja común, tipos de navajas
Tipos de navajas 2

Tratar siempre de usar la navaja adecuadamente dependiendo el tipo de hoja.

3. Tipos de navajas regionales italianas

Hemos encontrado esta interesante información acerca de los tipos de las navajas italianas, que como ves son muy numerosos, no como en España donde hemos perdido muchos tipos como la navaja malagueña, que se dejó de fabricar a principios del siglo XX.

tipos de navajas, navajas italianas
Tipos de navajas 3

¿Qué tipos de navajas hay?

Aquí te mostraremos algunas navajas, sus pro y sus contra…

  1. Navajas automáticas.
  2. Navajas asistidas.
  3. Navajas de perno.
  4. Navajas Flipper.
  5. Navajas de agujero.
  6. Navajas Emerson Wave.
  7. Navajas Cuda.
  8. Navajas con muescas para las uñas.
Bandera Andalucía - Rotuvall

Andalucía 



 - Tipos de navajas, Navaja.pl - Pierwsza polska strona o  navajas
Navaja Jarota (de punta aguda o barriguda)
Typy navajas - Tipos de navajas, Navaja.pl - Pierwsza polska strona o  navajas
Navaja Jarota (punta caída o corte recto)
Typy navajas - Tipos de navajas, Navaja.pl - Pierwsza polska strona o  navajas

Navaja Paternera (Punta cortada, taponera o mocha)
Bandera de Aragón

Aragon




ArmasBlancas,
Navaja Sastago (Dionisio Lisio)
Navaja Sastago (Dionisio Lisio)
Bandera del Principado de Asturias

Asturias

 Tradición asturiana, tipos de navajas
Bandera de las Islas Baleares -

Baleares

ArmasBlancas navajas

Tipos de navajasCastilla-La Mancha

Bandera de Castilla-La Mancha -

Santa Cruz de Mudela

Santa Cruz de Mudela


Castilla y León

Bandera de Castilla y León -

Provincia de León

navajas de Provincia de León

Cataluña

Bandera de Cataluña -
navajas de cataluña

Estas son las navajas mas resaltaste de cada región, si sabes de algunas otras navajas hazlo saber para incluirla en esta lista que a mi parecer está super completa y enriquecedora.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta