Tipos de Martillo
Noticias, información y curiosidades 2020

Tipos de Martillo

Tipos de Martillo
Tipos de Martillo 1

Uno de los elementos  imprescindibles en cualquier taller es el “infaltable” martillo. Lo  encontramos en multitud de formas, pesos y medidas, como el clásico cabeza de bola, martillo de carpintero, de chapista, de uña y muchos más. Además, cada uno de ellos posee una aplicación específica en cada sector.

Tipos de Martillo
MARTILLO DE FORJA PARA HERRERÍA TRADICIONAL

Perfecto para golpear

Nuestros ancestros ya utilizaban diferentes herramientas para golpear,  fuera para romper cosas o para montarlas. En algún momento de la historia, alguien ideó unir un mango de madera y una maza de hierro, una piedra en su forma original, consiguiendo así la primera herramienta manual de la historia. 

Crear una herramienta para facilitar las tareas

Con el tiempo esta herramienta se ha ido puliendo y perfeccionando, hasta llegar al martillo que todos conocemos hoy en día. Gracias a su aparición, el ser humano apreció la necesidad de seguir creando más herramientas para poder facilitar sus tareas diarias.

Tipos de Martillo
MARTILLO DE METAL ESTAMPADO

Tipos de martillo según tu necesidad

Según el uso o la necesidad, se utilizan  diferentes tipos de martillos:

  • Martillo de carpintero tradicional: compuesto por un lado por una amplia cabeza de golpeo con forma cuadrada y por otro, una cuña destinada para trabajos más delicados.  No suele ser muy grande y pesado, ya que está recomendado para la realización de trabajos que no exigen mucha fuerza.  
  • Martillo de uña: es muy usado por carpinteros y encofradores en el sector de la construcción. Dispone de una cabeza de golpeo algo más pequeña que la del carpintero en un extremo y por el otro lado, unas uñas que tienen como fin hacer palanca y extraer todo tipo de elementos de fijación: grapas, clavos, tornillos y otros elementos. 
  • Martillo o maza de nylon: es una herramienta imprescindible cuando se realizan trabajos que precisan no dejar marca de golpeo en el material.
  • Martillo de bola: tiene un extremo plano para un golpeo seguro y firme y en el otro extremo tiene una semiesfera. Se utiliza mucho en el sector del metal, en especial en el de la herrería. Además, en los siguientes sectores es muy común utilizar el martillo de bola: forja, cerrajería, carpintería metálica y fontanería.  
  • Martillo de chapista: En los dos extremos posee las caras de golpeo planas y muy amplias con el fin de dar mejor forma a la chapa al trabajarla. Es perfecto para trabajos en latonería, trabajar carrocería de automóviles y dar forma específica a un latón o metal.
Tipos de Martillo
Tipos de Martillo 2

¿Cuál es la diferencia entre un martillo, una maceta y un mazo?

Son muchos los usuarios que tienen dudas acerca la diferencia entre martillos, mazas y macetas; ya que son herramientas muy similares y habitualmente confundidas.

A continuación detallamos las diferencias principales entre estos 3 tipos de herramienta:

Martillos

Los martillos son las herramientas de percusión más habituales, existiendo un montón de modelos según su uso específico, pero siempre de un tamaño relativamente pequeño, siendo muy habituales en carpintería.

Macetas

Por lo que hace a las macetas, estas son símiles a los martillos pero de mayor tamaño y peso, siendo muy utilizados por albañiles y canteros para el golpeo de punteros, cinceles y cortafríos.
No obstante, las macetas son herramientas de mano más pequeñas que los mazos, hecho que nos permite su uso con una sola mano y las hace más adecuadas para ciertos trabajos de demolición.

Mazas o mazos

Finalmente, los mazas o mazos, son también muy similares a los martillos y las macetas pero aún de mayor tamaño y peso, siendo un tipo de herramienta que habitualmente tiene mangos más largos y que se utiliza con las dos manos, debido a su peso y para aplicar mayor fuerza e impacto.
No obstante, dentro de las mazas también podemos encontrar las denominadas mazas de goma, que son modelos de mazas diseñadas con materiales blandos con el fin de dañar y marcar la chapa lo menos posible.

Tipos de Martillo
Tipos de Martillo 3

La elección del tipo de martillo de mano adecuado

La elección del tipo de martillo irá en función del tipo de trabajo a realizar con nuestro martillo. Con la clasificación anterior de los tipos de martillos es posible seleccionar sin problemas el tipo de martillo que necesitas para realizar tu trabajo de la mejor forma.

Debes estudiar el peso y la medida ideal

Una vez seleccionado el tipo de martillo, deberás seleccionar el peso y medida ideal del martillo, ya que están disponibles en distintos pesos y medidas; y la elección entre uno u otro dependerá de la función que le vayamos a dar:

  • Los martillos más grandes y de mayor peso tienen mayor resistencia y a la vez nos permiten realizar mayor fuerza.
  • Los martillos más pequeños y de menor peso son los modelos más manejables y más cómodos de utilizar.

Una vez seleccionado el tipo de martillo adecuado con el peso y tamaño acorde a nuestro trabajo, ya solo nos queda comprar el martillo manual elegido, siempre un martillo de calidad de una marca con garantía de una tienda reconocida, y proceder con nuestro trabajo.

Tipos de Martillo
MARTILLO DE HERRERO – VARIOS PESOS – PERSONALIZADO

Tienda Manga ofrece martillos de trabajo o Históricos / decorativos

En nuestra tienda online ofrecemos una extensa variedad de martillos de todas las clases, tamaños y precios. Desde los que se utilizan para herrería o joyería hasta los martillos famosos que aparecen en películas que baten records de taquilla. Solo revisa el catalogo actualizado y selecciona el de tus preferencia o el que satisfaga tus necesidades.  

Entradas Similares

Deja una respuesta