Elementos de la Herrería

Elementos de la Herrería
Elementos de la Herrería 1

La herrería es el oficio de trabajar el hierro en todas sus vertientes. Forjar, labrar o moldear…Generalmente el metal es calentado hasta que se vuelve incandescente, lo que llamamos al rojo vivo y posteriormente se somete al proceso de forjado.

Armas, Artículos decorativos, campanas, utensilios de cocina y mucho más

 Las manufacturas típicas de la herrería son elementos de hierro forjado, rejas, muebles, esculturas, herramientas, artículos decorativos y religiosos, campanas, utensilios de cocina y armas. Un herrero con suficiente experiencia y capacidad puede realizar con el mínimo de esfuerzo y energía, productos de aspecto refinado que combinan talento y originalidad.

Elementos de la Herrería
Elementos de la Herrería 2

Los artesanos herreros fabrican sus propias herramientas

 Otra de las principales funciones de la herrería consiste en clavar o poner herraduras en los cascos de los caballos. Para esta tarea los herreros trabajan especialmente con hierro negro, cuyo color se debe a la capa de óxido que se deposita sobre la superficie del metal durante el calentamiento. La herrería es una de las pocas disciplinas en las cuales sus artesanos pueden jactarse de confeccionar ellos mismos sus propias herramientas.

Elementos de la Herrería
COLLAR LUNA DE LA FERTILIDAD DE PLATA ESTERLINA DE LA EDAD OSCURA.

¿Cuáles son los elementos básicos de una Herrería?

Para que un herrero pueda desarrollar su oficio utiliza diferentes herramientas manuales que son imprescindibles para desarrollar su oficio de una manera impecable y funcional, hasta el punto de crear belleza y obras de arte.

Las principales son la forja, el yunque, el martillo, las tenazas y los moldes, para poder doblar, martillar, es decir, darle forma al metal cuando se encuentra en estado plástico.

Elementos de la Herrería
SET DE 11 MONEDAS DIFERENTES, RÉPLICAS

La Forja

La forja es el lugar físico donde se aplica calor al metal; el fuego que ahí se genera debe ser controlado pues cada metal requiere cierta temperatura para ser trabajado.

El Yunque

El yunque es un gran bloque de acero que se utiliza como soporte de aquellas piezas que se funden. Sobre este mismo se les moldea.

Al rojo vivo

El hierro se somete al calor hasta volverlo incandescente, al rojo vivo, para después someterlo al proceso de forjado.

El proceso de la Herrería

El proceso de la herrería  consiste en calentar las partes del hierro o del acero a modelar con instrumentos como el martillo. El calentado se realiza en una fragua de propano, gas natural, carbón, leña o coque. También se puede utilizar oxiacetileno o una llama similar para trabajar localizando el calor.

Color, temperatura y maleabilidad

El color es importante para determinar la temperatura y maleabilidad del metal: cuando el hierro es calentado para incrementar su temperatura, primero se vuelve rojo, luego anaranjado, amarillo. El color ideal para el forjado es un blanco-anaranjado. Como deben ser capaces de ver el color del metal para trabajar, muchos herreros trabajan en lugares de baja iluminación.

Elementos de la Herrería
Elementos de la Herrería 3

Una técnica minuciosa y peligrosa

Las técnicas de la herrería pueden ser divididas en: forjado (a veces llamado esculpido o forjadura), soldadura, recalentamiento, y acabados. La herrería es un trabajo que requiere de fuerza, habilidad y mucho arte.

El herrero es un escultor

 Se requiere prácticamente ser un escultor para poder convertir metales tan duros en materiales maleables y poder darles la forma necesaria, en ocasiones sorprendentemente hermosas, para que cada una de sus piezas cumpla la función para las cuales fueron creadas.

Elementos de la Herrería
ARMADURA DE CABALLERO NEGRO

La herrería y sus acabados

 Uno de los aspectos más vitales de la herrería son los acabados. Los acabados son de suma importancia en cada obra sin importar su tamaño, ya que estos le dan un aspecto agradable y bien terminado. Entre más detalles se encuentren más tiempo y trabajo fue requerido, por lo tanto, su valor es más alto pero a la vez la pieza es más atractiva.

Considerado un arte

 Es por esto que la herrería debido a la habilidad y creatividad que se requiere para su desempeño se ha llegado a considerar un arte, en especial en India, Asia y Europa donde también se usa maquinaria. Los muebles de hierro forjado son un buen ejemplo de la necesidad de tener acabados perfectos  propios de la herrería.

Elementos de la Herrería
KATANA ORBOROZUKI LUNA LLENA

Las piezas toscas no convencen a nadie

Piezas toscas, que no cumplen con las premisas básicas de equilibrio, medidas y confección no sirven para nada, porque no convencen a nadie. Por el contrario un objeto hecho de hierro, con acabados perfectos y una impecable ejecución requiere de un mantenimiento nulo y podemos tener seguro que durará toda la vida. 

¿Por qué es clave en la construcción?

  • Construir una casa o un edificio sería imposible si no se cuenta con el trabajo de un herrero.
  • Un herrero interviene en el diseño, la decoración y en la construcción de edificios e infraestructura de las ciudades.
  • El diseño y la decoración utiliza y aprovecha los productos que fabrica un herrero y cuentan con una especial predilección por parte de los diseñadores como del público en general que los disfruta.
  • Elementos, objetos y muebles que están confeccionados con materiales tan fuertes como el hierro o el acero, garantiza que su duración será prolongada y no requerirán de un extremo cuidado. 
  • Una silla de hierro puede dejarse en la intemperie sin que por ello sufra un deterioro importante su estructura, pudiendo la misma resistir lluvias, frío y humedad.
  • Actualmente, los herreros están capacitados para crear cualquier objeto invirtiendo esfuerzo para conseguir productos de excelente calidad que permitirán darle un aspecto refinado al lugar en el cual se les coloque.
  • Por otra parte, la herrería es una actividad fundamental en la construcción e infraestructura de una ciudad.
  • Un herrero produce láminas, vigas y varillas que resultan ser vitales para poder efectuar cualquier proyecto de construcción.
Elementos de la Herrería
Elementos de la Herrería 4

Deja una respuesta